Oporapa, Pesebre del Huila.



Parque central del Minicipio de Oporapa
El Municipio de Oporapa, es uno de esos apartados territorios del Departamento del Huila que llevan varios años de vida, pero quizá por su aislamiento geográfico y por sobretodo la mentalidad de sus gentes, se detienen considerablemente en su desarrollo al paso del tiempo.

ORIGEN Y CALENDARIO HISTÒTICO

El nombre del Municipio de Oporapa es de origen indígena el vocablo se deriva del nombre de la cacica denominada Oporaba, tribu descendiente de los Yalcones que se encontraban poblando estos territorios a la llegada de los conquistadores Españoles. En dialecto Quechua significa “Oro Plata” razón que hace pensar en la proximidad del sitio donde existen las famosas minas de plata, que la historia menciona y que fueron taponadas por los aborígenes en el año de 1577 en un sitio equidistante entre los límites que en la actualidad comparten los municipios de Oporapa y La Argentina.
El vocablo Oporapa se menciona en la historia del Huila desde el año 1539 como nación de los Yalcones, año en el que el conquistador Ampudia construyó el histórico camino de El Pensil, para comunicar a Timanà con Popayán, cruzando por los predios del hoy Municipio, y que aún, en parte, está en servicio entre Oporapa y el Municipio de la Argentina. No hay constancia de asentamiento alguno, pero se citan el paso de Cerro Pelado y la vereda de San Bartolo como punto de referencia en el recorrido.  
El caserío de Oporapa estaba ubicado en el sitio que en la actualidad se conoce como la Tomita, un poco más arriba de donde está actualmente la Cabecera Municipal; allí quedan los vestigios de un viejo cementerio, demostración auténtica del sitio; durante varios años en esa capilla se ejerció el ministerio Sacerdotal y varias jornadas misionales.
En el año de 1905 se eleva Oporapa a la categoría de parroquia de la cual estuvo encargado el Padre Rufino Salazar, y después el Padre Silvestre Vargas.
En 1910 el corregimiento de Oporapa es elevado a la categoría de Inspección Departamental de policía, dependiente del Municipio de Tarqui.
En el año de 1913 por orden del Obispo Esteban Rojas, se inició la construcción de un nuevo templo, para el efecto, él obsequió los planos, como no hubo fiel interpretación de los planos del templo, el Obispo se enojó y quitó al Párroco y la dejó como viceparroquia de Elías.
El 24 de julio de 1917, mediante memorial los vecinos solicitaron al Señor Obispo de Garzón, que su caserío sea eregido nuevamente en parroquia con la promesa de que muy pronto terminarían el nuevo templo tal como él había ordenado. Pero solamente mediante Decreto Diocesano del 21 de abril de 1920, el Obispo de Garzón erige nuevamente en parroquia a la Inspección de Oporapa, bajo la advocación del Patriarca San José, segregada de la parroquia de Elías.
En el año de 1920 es inaugurado el templo que con tanto interés dirigió el Padre Isaías Manrique, desde su inicio hasta su terminación, quien es nombrado como Párroco hasta su muerte en  1951.
Municipio de Oporapa Huila
Mediante Ordenanza No. 10 del 18 de noviembre de 1963 emanada de la Asamblea del Huila, es elevada a la categoría de Municipio la hasta entonces Inspección Departamental de Policía de Oporapa, segregado del Municipio de Tarqui. En nuevo ente territorial inició su vida jurídica el 1º de enero de 1964 bajo la dirección del señor David Molina Muñoz como su primer alcalde.  Oporapa también es conocida como “La Ciudad Pesebre del Huila” esto en alusión a su topografía.

ASPECTOS DEMOGRÀFICOS

Oporapa cuenta con una población de 11.878 habitantes y una densidad de 39.9 habitantes por kilómetro cuadrado. Dentro de esta población de conformidad con el último censo nacional de población el 52.6% son hombres y el 47.4% son mujeres. La tasa de alfabetismo de la población en la cabecera municipal es del 87.8% y en el sector rural del 81.0% para un total de 82.8%; es decir, el 82.8% de sus habitantes mayores de 5 años saben leer y escribir. El 31.2% de la población de 3 a 5 años asisten a un establecimiento educativo formal; al igual que el 92.8% de la población de 6 a 10 años y el 49.4% de la población de 11 a 17 años. El 60.5% de la población residente en Oporapa, ha alcanzado el nivel de básica primaria y el 17.3% el nivel de secundaria; solamente el 1.0% ha alcanzado el nivel profesional y el 0.2% ha realizado estudios de especialización, maestría o doctorado. La población residente sin ningún nivel educativo es el 16.6%. El 0.1% de la población residente en Oporapa se autoreconoce como negra (raizal, palenquero, negro, mulato, afrocolombiano o afrodescendiente).    
 
GEOGRAFÍA

Descripción Física: Ubicado al sur del departamento del Huila, en la parte media del ecosistema estratégico denominado Serranía de las Minas. Está situado a 2º, 03´ de latitud norte y a 75º, 58´ de longitud oeste.
Límites del municipio: Al norte con el Municipio de la Argentina, al sur con el Municipio de Elías, al oriente con el Municipio de Tarqui y al occidente con el Municipio de Saladoblanco

Extensión total: 188 Km2
Extensión área urbana: 182 Km2
Extensión área rural: 6 Km2
Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 1250
Temperatura media: 22º C
Distancia de referencia: a 498Km de Bogotá D.C. y a 203Km de Neiva de Pitalito a 35kms

ECOLOGÍA

Oporapa tiene una alta oferta hídrica, debido a su privilegiada posición geográfica y su topografía que permite los drenajes naturales. La zona alta, con áreas boscosas de importancia alimenta varias quebradas y fuentes, las cuales son aprovechadas para consumo humano y para el desarrollo de las actividades agrícolas. No obstante se encuentran en peligro por la ampliación de la frontera agrícola, especialmente por el auge que ha tomado últimamente el cultivo de la granadilla, la tala y quema de bosques primarios y secundarios y por la contaminación con mieles y pulpas de café y por el uso inadecuado de agroquímicos.

Las principales cuencas hidrográficas son:

  • GUAYABO
  • EL CERRO
  • LAS MINAS
  • EL SALADO

ECONOMÍA

La actividad agrícola está centrada en el cultivo del café, que se presenta en todas las veredas del Municipio, menos en Las Pizarras.

Otros cultivos representativos de la economía son la granadilla, en las veredas La Lajita, Paraguay, Morelia, La Cabaña, Santa Rosa, Las Mercedes, San Roque, La Esperanza, Corinto, Pizarras, El Cerro, Mirador, La Esmeralda y El Roble, el lulo y la caña panelera, impulsada últimamente por los proyectos productivos del municipio y la comunidad, como estrategia en la diversificación. Otros productos agrícolas tienen su propósito fundamental de subsistencia y se hallan asociados a los cultivos principales o en pequeñas áreas. Tales cultivos son: cacao, tomate, yuca, fríjol, maíz, plátano, arracacha, hortalizas y frutales.

VÍAS DE COMUNICACIÓN

Terrestres: Hay 5 formas de llegar a Oporapa. A continuación indicamos las rutas de acceso desde un punto de destino, los sitios de trayecto, hasta entrar a la zona urbana de Nuestro Municipio

1. Neiva - La Plata - La Argentina - Oporapa
2. Pitalito - Timaná - Guacacayo - Oritoguaz - Cruce Saldoblanco - Oporapa
3. Pitalito - Timaná - La Palma - Elías - Oritoguaz - Cruce Saldoblanco - Oporapa
4. Pitalito - Timaná - La Palma - El Viso - Paso de Maito - Quituro - La Pampa -
Paraguay - Morelia - La Cabaña - Fátima - El Alto - Oporapa
5. Pitalito - Timaná - Guacacayo - Saladoblanco - Guayabito - Corinto - El Cerro - La Esmeralda - El Carmen.-Alto Caparrosa - Oporapa

0 comentarios:

Publicar un comentario